Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga

En San Juan de Beleño encontrarás de este centro de interpretación en el que te ayuda a conocer la cultura, historia y naturaleza del concejo de Ponga.

El concejo de Ponga tiene una superficie de 206 kilómetros cuadrados y una población de unos 800 habitantes, es el concejo que está más al sur y más al occidente del Oriente de Asturias.

Está próximo al Parque Nacional de los Picos de Europa, siendo un excepcional mirador de las montañas del Cornión.

Ponga es un espacio natural con abruptas y atractivas configuraciones del suelo, con profundos surcos fluviales, altas crestas calizas, masas boscosas y praderías de montaña.

Las vías de comunicación principales son las carreteras N-625 (Cangas de Onís-Riaño), que discurre siguiendo el curso del río Sella, y la AS-261 (Puente de los Grazos-Beleño). Además, otras carreteras locales y pistas comunican entre sí buena parte de los núcleos de población y las zonas altas de la subcuenca del Ponga (río de Ventaniella) o del Monte Peloño.

Entre sus alineaciones montañosas más importantes destaca el sector de la Cordillera Cantábrica que forma su límite meridional y que constituye la divisoria de aguas entre las cuencas del Sella y del Duero, albergando picos tales como El Abedular (1.813 m.), Les Pandes (1.879 m.) y Peña Ten (2.142 m.), entre otros. El Cordal de Ponga forma su límite occidental e incluye cumbres notables, tales como Maciéndome (1.899 m.), Tiatordos (1.951 m.) y Campigüeños (1.838 m.), entre otros.

El Parque de Ponga mantiene una elevada diversidad ambiental, representativa de las montañas centro-orientales de Asturias, así como un notable grado de conservación de sus recursos naturales (geológicos, vegetales y animales).

Majada de les Bedules – Reserva Natural Parcial de Peloño (Ponga)

Rutas de senderismo

Mapa del concejo:

Pincha aquí para descargar el mapa del Parque Natural.

Contacta con el centro:

Teléfono: +34 985 84 31 13
Mail: ponga@taxusmedioambiente.com
Web: http://naturalezadeasturias.es

Cazu (Ponga)

2 comentarios

  1. Jose

    Buenas nueche: Estuve hace tiempo en esa maravillosa tierra y dentro de los paisajes y rutas de senderismo de Ponga, me llamo la atención la historia de un paisano que vivia en una aldea muy remota del conceyu y que cuando murio su mujer, era tan grande la nevadisima que no podía enterrarla.
    Lo que hizo este hombre fue mientras pasaba la nevada, era por el día sacar a su señora a la nieve para que se se conservase el cadáver, y cuando llegaba la nueche lo metía en casa para que no la comieran los llobus, asi durante una semana me parece. Me gustaría ver donde la puedo encontrar o si ustedes tienes datos o esta documentada para poder verla..
    Saludos y muchas gracias,

    1. Vanesa de INCATUR

      Buenas tardes,
      Se llamaba Martinon y vivía en el pueblo de Llue (Ponga).
      Hay un libro «Viaje al mundo de Martín Llamazares», escrito por Gerardo López y Gonzalo Barrena y han hecho una pelicula sobre su historia llamada «Bajo la piel del lobo».

      Un saludo

Comments are closed.