La Cuevona de Ardines está integrada en el sistema cavernario de Tito Bustillo y, posiblemente, a través de ella se accedía al sector oriental de la cueva de Tito Bustillo, pero un derrumbe ocurrido hace miles de años dificultó la conexión entre ambas.
La sala principal de la Cuevona es una planta circular de unos ochenta metros de diámetro, con paredes cónicas cuyo vértice está desgarrado y deja pasar la luz natural desde una altura de 70 metros. Destaca por el tamaño considerable de su sala principal, donde el techo alcanza los 40 metros de altura, hoy perforado por un boquete natural que permite el paso de la luz diurna. Por su belleza y espectacularidad, incrementada por el señalado lucernario, fue conocida la caverna desde antiguo y también explorada arqueológicamente en época temprana.
Las excavaciones realizadas en la Cuevona a finales del siglo XIX se cuentan entre las primeras de su naturaleza realizadas en la región cantábrica.
Tarifas y horarios:
Abierta los mismos días de apertura del Centro de Arte Rupestre.
Cerrado: lunes y martes, del 1 de enero al 21 de marzo y 15 de agosto.
Para visitar la Cuevona se puede retirar la entrada conjunta Centro de Arte Rupestre + Cuevona de Ardines para los pases de las 11:45 (de miércoles a domingo) o 16:15 horas (fines de semana de noviembre y diciembre y de miércoles a domingo de marzo a octubre). El resto de pases disponibles se adjudican únicamente en la taquilla del Centro de Arte Rupestre por riguroso orden de solicitud y hasta completar las plazas disponibles.
Las visitas están limitadas a un número de 20 participantes por pase.
La Cuevona de Ardines se puede visitar sin coste adicional con la entrada al Centro Tito Bustillo, previa retirada de la entrada conjunta para ambos espacios.
Información y reservas:
Dirección: Avenida de Tito Bustillo, Ribadesella
Teléfono: 985 86 12 55
E-mail: info@centrotitobustillo.com
Web: www.centrotitobustillo.com
La Cuevona de Ardines es una inmensa cúpula geológica que forma parte del sistema de galerías del Macizo de Ardines. Destaca su sala principal, donde el techo alcanza los 40 metros de altura, hoy perforado por un boquete natural que permite el paso de la luz diurna.
Se advierte que para acceder a la Cuevona es preciso subir 300 escalones.
Información importante para la visita:
- Las visitas a la Cuevona, con una duración media de 45 minutos, se realizarán los mismos días de apertura del Centro de Arte Rupestre (cerrada lunes y martes, del 1 de enero al 21 de marzo, 5, 6 y 15 de agosto).
- Para visitar la Cuevona se puede retirar la entrada conjunta Centro de Arte Rupestre + Cuevona de Ardines para los pases de las 11:45 (de miércoles a domingo) o 16:15 horas (fines de semana de febrero, noviembre y diciembre y de miércoles a domingo de marzo a octubre). El resto de pases disponibles se adjudican únicamente en la taquilla del Centro de Arte Rupestre por riguroso orden de solicitud y hasta completar las plazas disponibles.
- La Cuevona de Ardines se puede visitar sin coste adicional con la entrada al Centro Tito Bustillo, previa retirada de la entrada conjunta para ambos espacios.
- No es compatible la visita de la Cuevona de Ardines de las 11:45 horas con la visita a Tito Bustillo de las 11:00 horas, ni la de las 16:15 horas a la Cuevona con la visita a Tito Bustillo a las 15:30 horas.
Las visitas están limitadas a un número de 20 participantes por pase. - Durante la visita guiada a la Cuevona de Ardines no está permitido hacer fotografías ni filmaciones.
Se recomienda no acudir con objetos, mochilas, etc., ya que no hay taquillas. - El acceso al edificio por el que se entra a la Cueva de Tito Bustillo y a la Cuevona de Ardines se hará 5 minutos antes de cada pase.
Para grupos organizados de 20 o más personas, es necesario realizar la reserva a través del teléfono 902 306 600/985 185 860 o reservas@turismoycultura.asturias.es