Apartamentos Rurales Casería El Hondrigu

La Casería el Hondrigu se compone de varias construcciones, cuyos orígenes remota al siglo XIX. Rodeado de las fincas integrantes de la explotación y con vistas privilegiadas sobre los Picos de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estos apartamentos se integran en una parte de los edificios que conforman la Casería de la que reciben su nombre.

Por Casería se conoce en el ámbito tradicional asturiano una explotación agrícola integrada por diversas edificaciones y tierras, destinadas a la producción agropecuaria para el autoconsumo y abastecimiento de la unidad familiar que la trabaja.

La Casería el Hondrigu se compone de varias construcciones, cuyos orígenes remota al siglo XIX, entre ellas: La antigua casa grande, en la que habitaron los dueños o señores de la misma, destacando en ella una original decoración en azulejos en paredes y baldosas hidráulica en suelos, que se conserva en las dependencias de la planta baja destinándose en la actualidad a residencia del propietario-, y cuya parte posterior antaño destinada a cuadras y pajar- hoy la ocupan los apartamentos conocidos como Cantiellu, en la planta baja, y La Pesa, en la planta alta, que han sido objeto de rehabilitación integral finalizada en los primeros meses del año del 2007.

Al lado nos encontramos con la Casa de los Caseros, destinada a residencia de los empleados o criados de labranza, que con su trabajo colaboraban en la explotación, a cambio de un peculio, en parte metálico y en parte en especie; en esta casa radican los otros dos Apartamentos Monteoscuru, en la planta baja, y El Sierru, en la planta alta, objeto asimismo de una rehabilitación integral finalizada en los primeros meses del año 2007.

Además existe otra antigua Cuadra, con su tenada y tendejón, hoy destinadas a almacenes, y una vieja zahúrda, reconvertida en recepción.

Todas estas edificaciones y una serie de muros delimitan una amplia Corralada, Corrada o patio, en cuyo centro se conserva una magnifica Panera, construcción tradicional y típica asturiana que, como los Hórreos, se destina a la preservación de las cosechas, tanto de roedores como la humedad.

Este conjunto se halla rodeado por una parte de las fincas integrantes de la explotación, fincas de las que reciben los nombres los Apartamentos Rurales, gozando tanto desde éstos, como desde aquéllas, de unas vistas privilegiadas sobre los Picos de Europa, los valles, vegas, pueblos y aldeas de los alrededores.

Mestas de Con 33556 Principado de Asturias ES
Obtener indicaciones