El descenso del Sella en canoa es la actividad estrella del Oriente de Asturias. Es una divertida experiencia que te llevará desde Arriondas a Llovio, en las inmediaciones de Ribadesella, a lo largo de quince kilómetros. Y que se puede hacer solo, en pareja o en grupo… La dificultad es mínima.
Lo pueden hacer niños, a partir de 5 años (y sabiendo nadar) y también puedes hacer el descenso con tu perro.
Las salidas son todos los días entre las 11 y las 13 horas. A las 18 horas tienen que estar todas las canoas fuera del agua, así lo determina Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Para realizar el descenso en canoa, no hace falta nada especial, las empresas de turismo activo facilitan todo el material técnico necesario (trajes de neopreno, chalecos salvavidas, bidones estanco…). También imparten un pequeño cursillo de iniciación, junto con las normas de seguridad y recorridos en el río Sella.
Durante el descenso del Sella, los participantes bajan solos.
A lo largo del recorrido hay múltiples paradas, chiringuitos y lugares donde descansar, bañarse y comer tranquilamente el picnic que os proporcionan las empresas.
Una vez finalizado el descenso del Sella en canoa, os recogerán y trasladarán de regreso a las oficinas, donde podréis cambiaros y ducharos con agua caliente en los vestuarios.
Recorridos descenso del río Sella en canoa:
En general todos los recorridos tienen el mismo nivel de dificultad con rápidos de nivel I y II a lo largo de su recorrido. Lo único que cambia son los kilómetros a recorrer:
- Arriondas – Triongo: (4 km.) 1:30 horas.
- Arriondas – Toraño: (7 km.) Ideal para quienes solo disponen de medio día, también para grandes grupos y para los que van con niños. Duración aproximada: 2 horas.
- Arriondas – Llovio: (14 km.) Este es el recorrido completo, ideal para bajar el río sin prisas y disfrutando durante todo el día. Duración aproximada: 4 horas.
Las empresas de Turismo activo proporcionan lo siguiente:
- Canoa
- Remo
- Chaleco Salvavidas
- Traje de neopreno en las épocas que sea necesario
- Chubasquero si las condiciones meteorológicas lo requieren
- Bidón estanco
- Picnic
- Transporte desde las oficinas hasta el río y regreso del río a las oficinas.
- Duchas y vestuarios
- Seguros de responsabilidad civil y accidentes.
- Cursillo de iniciación antes de empezar el descenso
- Trajes de neopreno bajo petición
Recomendaciones antes de bajar el Sella:
Recuerda llevar durante el trayecto lo siguiente:
- Ropa y calzado apropiado para el río.
- Ropa de cambio y toalla.
- Crema protectora contra el sol y gorra.
- Si llevas gafas de sol, un sujetagafas.
- Muy aconsejable teléfono móvil (por si surgiese alguna incidencia a lo largo del recorrido y tuvieses que llamar a la empresa)